8 semanas de vacaciones de Navidad. Sus señorias están agotados

El Congreso aprobó en 2010 habilitar enero para el trabajo parlamentario, pero todos los partidos pasan por alto el acuerdo.

Una semana máximo en función del año. Éstas son las vacaciones que un trabajador español medio puede permitirse en Navidad, pero los diputados españoles gozan de siete semanas y media de vacaciones en estas fechas, casi dos meses de descanso. El último Pleno parlamentario fue el 13 de diciembre, y previsiblemente no se incorporarán a la actividad hasta el 6 de febrero. En total, 54 días de inactividad, el mes de enero está considerado inhábil y, al igual que en el mes de julio y agosto, los trabajos parlamentarios quedan suspendidos. El artículo 61 del Reglamento de la Cámara y el artículo 73 de la Constitución Española establecen dos periodos de sesiones, uno desde septiembre a diciembre, y otro desde febrero hasta junio.

Los 350 diputados pasan por alto, año tras año, el acuerdo alcanzado en marzo 2010, en la IX Legisltura, por el que se reducían las vacaciones parlamentarias y se habilitaban los meses de enero y julio. Los grupos con representación en el Congreso (PSOE, PP, PNV, CiU, ERC y Mixto) llegaron al acuerdo y lo anunciaron a bombo y platillo, pero no consideraron necesario formalizar el cambio en el Reglamento del Congreso y mucho menos en la Constitución. ¿El resultado? La modificación nunca llegó a aplicarse y siete años después, y una vez incorporados partidos de la nueva política como Ciudadanos o Unidos Podemos, los parlamentarios de todos los colores continúan haciendo oídos sordos a la hemeroteca y disfrutando de tres meses sin acudir a Pleno.

Además de estos tres meses, la Cámara tiene por costumbre no celebrar sesiones plenarias la primera semana de cada mes, lo que deja una cifra curiosa: de las 52 semanas del año, los diputados sólo tienen que acudir 26 al Pleno. Es decir, si todas las sesiones parlamentarias en el Congreso fueran en semanas consecutivas, habría medio año libre de actividad.

Los trabajadores por cuenta ajena cuentan con un mes y los autónomos escasamente algún día suelto. Los partidos del sistema se siguen riendo de los Españoles.

Falange Española de las JONS
A %d blogueros les gusta esto: