FE JONS recuerda los 36 años sin el concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro

Falange Española de las JONS quiere recordar que en el día de hoy, 16 de diciembre, se cumplen 36 años desde que la banda terrorista ETA asesinó al concejal de Irún Julio Martínez Ezquerro. Se trata del primer concejal asesinado en democracia, y era militante de Falange Española de las JONS.

Julio Martínez fue asesinado el 16 de diciembre de 1977 cuando regresaba de una tarde ajetreada, tras asistir a un pleno municipal del ayuntamiento de Irún y de despachar en el quiosco de prensa que regentaba. Tres individuos le ametrallaron casi a quemarropa, cayendo fulminado junto a su vehículo, después de recibir 5 balazos. Uno de sus asesinos, del comando “Txirrita”, fue Iñaki Pikabea, que llegó a ser parlamentario vasco por Herri Batasuna entre 1980 y 1984. Salió de prisión en el año 2000.

Julio fue uno de aquellos valientes falangistas que quiso servir a sus vecinos de Irún, en un momento crítico de la Historia de España. Persona muy querida en la localidad, se ha convertido en un ejemplo para las jóvenes generaciones de falangistas que buscan en el municipalismo una manera de servir al pueblo español.

¡Julio, gracias por tu ejemplo!

¡Presente!