Valoración del acuerdo entre Gobierno y FEMP
Durante las últimas semanas se ha tratado en los medios de comunicación el acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, por el cual el primero podría disponer de los fondos de aquellos ayuntamientos que contaran con superávit, bajo la promesa de acceder a un fondo común de cinco mil millones durante un periodo de una década.
El acuerdo, que no ha estado exento de polémica, ha venido rubricado por el presidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, y por el gobierno encabezado por Pedro Sánchez.
A favor se postulan los principales alcaldes socialistas, que apelan a ciertos aspectos positivos del acuerdo como son la solidaridad interinstitucional, un mejor reparto de ayudas a los más vulnerables y la necesidad de ser solidarios ante la actual crisis sanitaria. En la otra parte se han posicionado los alcaldes vinculados al Partido Popular, que también han sido los más críticos, por considerar que este acuerdo penalizará a los ayuntamientos que han gestionado bien sus recursos.
Desde Falange Española de las JONS, y ante la presente situación de crisis sanitaria y emergencia social, no tenemos duda de que personas e instituciones tenemos el deber de ser solidarios para que ningún español se quede en situación de desamparo.
Sin embargo, este acuerdo presenta graves deficiencias que nos hace posicionarnos en contra:
- El acuerdo que no lo es. Se ende como un acuerdo entre gobierno y ayuntamientos a un “arreglo” entre políticos socialistas, argumentado con medias verdades y sin ningún atisbo de efectividad.
- La verdadera razón que mueve al gobierno a oferta esta propuesta es la de captar recursos financieros para poder abordar el déficit presupuestario, en un escenario de crisis política y presupuestos Generales del Estado prorrogados.
- Los ayuntamientos que han gestionado eficientemente sus cuentas, se ven agraviados con respecto a aquellos que han despilfarrados sus recursos.
- Los consistorios son la institución más cercana al ciudadano, y por ello la que más directa y eficazmente puede articular un sistema de ayudas de emergencia social.
- Los ayuntamientos pequeños pero mejor gestionados verán retraídos sus recursos por parte de ayuntamientos mayores y peor gestionados, pero con mayores necesidades, lo que puede frenar la actividad económica derivada de la relación entre estos municipios y sus proveedores, contratistas y empresas proveedoras de servicios.
Como vemos, el acuerdo resulta muy oscuro y poco efectivo, y parece solamente equilibrar la balanza fiscal de un Gobierno en horas bajas, cuya credibilidad está siempre en duda, especialmente tras haber presentado como un triunfo un pacto con la Unión Europea que va a endeudar a nuestro país por varias décadas.
Los falangistas defendemos la solidaridad nacional entre todos los españoles, pero no para fomentar el despilfarro tal y como viene haciendo el Estado de las Autonomías durante las últimas cuatro décadas, sino para aliviar la injusticia social sobre los más necesitados. Por ello defendemos el poder municipal frente a los tiránicos gobiernos que se vienen sucediendo durante las últimas décadas.
¡Todo el poder para el municipio!