Comunicado de FEJONS sobre las negociaciones de pesca de Caballa y Jurel

cofradiasAnte las negociaciones y consiguientes protestas ocurridas los pasados días en relación a las cuotas pesqueras de captura de caballa y jurel, Falange Española de las JONS desea manifestar lo siguiente:

1. Que tras un duro y accidentado invierno que mantuvo a la flota en puerto desde finales del mes de diciembre hasta primeros de marzo, los más damnificados han sido los tripulantes de la llamada flota artesanal, que sólo tienen ingresos si salen a faenar.

2. Que llegado 2014, se encuentran otro año más con el injusto y desigual reparto de cuota de pesca del jurel y la caballa, que favorece nuevamente a la flota de arrastre, dotada de mejores y mayores medios para faenar. Este modelo de pesca empleado por buques de gran tonelaje, esquilma el fondo oceánico, lo que va agotando los recursos pesqueros del litoral norte peninsular, perjudicando las artes menores de pesca.

3. Que el gobierno viene asignando las capturas según el tonelaje de arqueo de cada embarcación, creando injustas desigualdades entre unos pescadores y otros, marginando a los barcos más pequeños, cuyos propietarios son además tripulantes, en favor de los grandes armadores y de las multinacionales de la pesca.

Ello significa que cuando vienen mal dadas, la flota artesanal ha de amarrar y despedir a las tripulaciones al no poder hacer frente a los pagos. Por otro lado, denunciamos la postura mafiosa que raya en la delincuencia de algunos grandes armadores que, llevados por su egoísmo y codicia, burlan las normativas con el uso de tiras en los aparejos contando con la aquiescencia y complicidad de unas autoridades, las menos cada vez, que a cambio de unas prebendas hacen la vista gorda, dejando a la pesca artesanal al borde de la desaparición.

Otra desigualdad clamorosa es que dentro de España, existan diferencias entre unas Comunidades Autónomas y otras. En este caso, entre Galicia, Asturias, Cantabria y Vascongadas, siendo consecuencia de un ordenamiento absurdo empeñado en mantener 17 miniestados, lo que provoca también la desigualdad en el momento de reparto de cuota de captura.

Desde Falange Española de las JONS proponemos como solución el reparto por tripulante y no por embarcación, ya que el sector artesanal mantiene muchos más puestos de trabajo, siendo sus técnicas además, más respetuosa con el medio marino. Es totalmente injusto que, mientras unos nadan en la abundancia, grandes armadores que no tripulantes de barcos arrastreros, otros vayan camino de la extinción, armadores que muchas veces van embarcados de la flota artesanal y sus tripulaciones, eso sin tener en cuenta a las industrias auxiliares, rederos, pequeños astilleros, a los que dan trabajo las pequeñas embarcaciones, pues son las personas y no las embarcaciones, las que padecen necesidades.

Ante este reiterado conflicto y otros similares que se vienen repitiendo año tras año, los falangistas tenemos que posicionarnos por coherencia en la igualdad equitativa entre los hombres del mar, abogando por impedir los abusos, evitando que el pez grande se coma al chico. Por ello es prioritario que los intereses pesqueros de España se negocien directamente desde aquí, sin imposiciones venidas desde Europa, que sólo favorecen a las grandes empresas.

La solución de este conflicto no pasa por la violencia, por lo que rechazamos actos violentos como los acaecidos durante concentraciones ante el Parlamento Gallego.

sin lugar a dudas lo que está en juego el pan y los recursos de muchas familias. No son los enemigos los que reclaman lo que es justo, los enemigos son las grandes corporaciones, las sociedades anónimas y los políticos junto a la banca que nada saben de la problemática de los pescadores Españoles.

Nuestra solidaridad con todos aquellos que están sufriendo el zarpazo de la crisis económica, en este caso la pesca artesanal. Hoy son los marineros de bajura, mañana será otro sector, todos merecen nuestra atención, pues son personas las que sufren y nosotros, los falangistas, tenemos como eje prioritario de todo sistema político y económico al hombre, por encima de todo interés material o clasista.

¡Por una cuota justa!

¡En defensa de los trabajadores del mar!