La comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto una nueva subida del IVA del 21% actual al 23% y del 10% al 13% en el tipo reducido.
Esta medida coincidiría con una bajada de tipos del IRPF, que debería ponerse en marcha junto con una drástica reducción de las deducciones como vivienda. Además, han propuesto también a Montoro una reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20% y de las cotizaciones sociales.
La subida de Impuestos Especiales, como el alcohol y tabaco, y un recorte a las competencias autonómicas en materia fiscal, son otras medidas que la Comisión Lagares estudia.
El problema de la fiscalidad española no es un problema de ingresos, sino de gastos. Para las PYMES, poca diferencia hay de un 20 a un 25 %, se trata de blindar a las grandes compañías que buscan deslocalizarse, a costa del bolsillo de los españoles. Por otro lado, El problema de España es el gasto disparatado a que obliga tener 17 parlamentos, a tener descentralizadas las competencias en educación y sanidad, que no permite ahorrar en la provisión de materiales y en disponer de una gran cantidad de paniaguados afines a PPSOE, a los que hay que “untar” mensualmente, aunque no realicen un trabajo productivo. Estos, señor Lagares, y no otros, son los problemas de la economía española.
Falange Española de las JONS