FE JONS en contra del nuevo sistema propuesto para la eleccion de alcaldes

images (1)El Gobierno ha anunciado que estudia un nuevo sistema de elección de alcaldes que se nos vende a través de los medios como más equitativo. Viniendo esta reforma de los dos partidos que han retocado chapuceramente en varias ocasiones la ley electoral en beneficio propio, y contra la voluntad de voto de millones de españoles, hemos realizado un análisis más detallado de la propuesta, para escudriñar aquello que no nos contarán los medios del sistema.

Los grandes partidos buscan mantener su hegemonía municipal
Aunque la prensa afín ha analizado este fin de semana qué ocurriría en las capitales de provincia, no ha tenido en cuenta sin embargo, el cambio de escenario que supone la irrupción de los nuevos partidos, el carisma de los candidatos tradicionales en la localidad, el desgaste de los ediles, o la división del voto de las izquierdas. Parece muy probable que si se aplica la reforma, la lista más votada (por encima del 40%) sea la que ostente la alcaldía. Si hasta ahora el PP gobernaba en 3825 municipios y el PSOE fue la lista más votada en 2834, las elecciones de 2015 arrojarán muchas sorpresas. No obstante, si se aprueba esta reforma, los grandes partidos seguirían monopolizando la hegemonía en los municipios, evitando los incómodos pactos de gobierno, aunque pudiendo gobernar con un menor número de votos, quedando además marginados los partidos pequeños. He aquí la primera de las alarmas.

La ruptura del voto útil

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que un sistema de doble vuelta podría terminar con el voto útil, pero también limita el número de candidatos en la segunda vuelta, pues solamente concurren aquellos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera.

FE JONS, por la elección directa del alcalde

FE JONS defiende la elección directa del alcalde al margen de su afiliación política. Esto significa que cualquier persona que ha trabajado notablemente por el pueblo a través de cauces no partidistas, como el asociacionismo, aportando un beneficio a sus vecinos, pueda presentarse en solitario incluso, y ser elegido por sus vecinos, sin necesidad de estar mediatizado por ningún partido. Es el modelo que siempre hemos defendido los falangistas, y que en Alemania se viene utilizando desde los años noventa, rompiendo con el monopolio de los grandes partidos en favor de personas activas dentro de la comunidad vecinal.

Los falangistas apostamos por un sistema de doble vuelta

Nuestra propuesta va acompañada, además, por un sistema de dos vueltas, (una primera con todos los candidatos y la segunda con los más votados si ningún candidato supera el 50%), con el objetivo de eliminar el voto útil. Esta opción, por ser más justa, ya que son los vecinos quienes eligen directamente a su alcalde y no los pactos entre partidos, defendemos este método.

La creación de un Consejo Municipal

Finalmente, recordamos que otra de las aportaciones del nacionalsindicalismo a la política municipal es la creación de los Consejos Municipales:

Dado que nuestro concepto de representación democrática está lejos de verse reflejado en el modelo actual de Corporaciones, crearemos en todos los municipios un Consejo Municipalque represente realmente a la sociedad.

La actual legislación ni lo prevé, ni lo prohíbe, pero en cambio establece como obligatorio (artículo 131.1 de la LBRL) un órgano muy similar, el Consejo Social de la Ciudad, para los municipios de gran población. El Consejo Municipal será el embrión del órgano que sustituirá en el futuro al actual Pleno, pero mientras la legislación no cambie, se constituirá legalmente como órgano consultivo, y el Reglamento de Régimen Interior del Ayuntamiento establecerá
que se deban tratar previamente en él todos los temas que deban debatirse en el Pleno, especialmente los Presupuestos participativos, que serán tales al ser aprobados en el Consejo Municipal. Su composición será regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana, y en él no estarán representados los partidos políticos, sino las entidades sociales de forma democrática: sindicatos (a través un sistema unitario previo en el que todos los trabajadores votarán proporcionalmente según ramas), asociaciones de vecinos, clubes deportivos, asociaciones de padres y alumnos, asociaciones juveniles y de la tercera edad, etc. Se trata, en definitiva, de que todos los sectores sociales se encuentren adecuadamente representados en este Consejo Municipal, algo que no sucede en los actuales Plenos, donde sólo hay partidismo e intereses políticos.

En los municipios de menos de 1.000 habitantes, el Consejo Municipal se sustituirá por el sistema de Concejo Abierto, con las mismas atribuciones.

Puedes leer el programa completo con el que concurrimos a las elecciones de 2011 en:

http://www.patriasindicalista.es/