Crónica de los eventos por el 80 Aniversario del "4 de Marzo"

Durante tres intensos días se han celebrado en Valladolid los actos por el 80 Aniversario del “4 de marzo”, por ser éste el día en que, en 1934, se fusionaron las JONS y FE, naciendo la actual Falange Española de las JONS.

El viernes 7 se iniciaba un encuentro de simpatizantes y afiliados en el albergue juvenil de Medina del Campo, donde se impartieron varias charlas de formación entre las que hubo tiempo para la camaradería.

Al día siguiente, el sábado 8, cuando se conmemoraba el día de la mujer trabajadora, los falangistas rindieron justo tributo a mujeres como Mercedes Sanz Bachiller, Rosario Pereda o Mercedes Fórmica en el Castillo de la Mota, escenario habitual de las concentraciones de aquella Sección Femenina que luchó contra el hambre y el analfabetismo en la España de postguerra.

Por la tarde, una nutrida representación de FE de las JONS homenajeó a Onésimo Redondo ante su Mausoleo. Así mismo se visitó el histórico lugar de la presentación oficial de la fusión, el mítico Teatro Calderón, y el cerro de San Cristóbal, que domina la ciudad del Pisuerga y es donde se encuentra el magnífico monumento al “Caudillo de Castilla”.

Por otro lado, debe destacarse destacar la celebración de un Consejo Nacional y las reuniones de algunas Comisiones de Trabajo la Junta Política de FE de las JONS, que trataron temas de actualidad tanto para el interés de España como de la propia organización, de cara a las próximas Elecciones Europeas del 25 de mayo.

Al día siguiente la presentación del libro “El último José Antonio“, del catedrático Francisco Torres, imprescindible libro editado por Barbarroja, dejó paso al mitin político que daba colofón a los actos. Iván García, Secretario General de FE de las JONS, hizo las veces de maestro de ceremonias, dando paso a José Ramón Alonso, profesor y agricultor, quien señaló los paralelismos existentes entre el campo y la Falange, como ascesis de vida, como sinfonía con la realidad y como apuesta por lo difícil.

Seguidamente, Norberto Pico, Jefe Nacional de FE de las JONS, señaló la actualidad de la Falange, recordando los avatares por los que pasaron los camaradas de los años treinta y posteriores. Señaló que el falangismo está con los débiles, haciendo un alegato en favor de la vida, y alentó a los presentes a participar activamente en política, para hacer frente a los desafíos separatistas, antisociales e inmorales, y recuperar la soberanía nacional frente a la tiranía de Europa.

Puso colofón a esta cadena de eventos, el Himno oficial de FE de las JONS, el Cara al Sol. 

Falange Española de las JONS